The Thousand-Year Door toma muchos elementos de su predecesor, el juego para Nintendo 64, Paper Mario. Estos elementos incluyen un sistema de combate basado en turnos con un énfasis en la acción, así como un universo hecho a base de papel. De igual forma, el argumento contiene varios elementos relacionados con el juego para la Super Nintendo Entertainment System, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Durante la mayoría del juego, el jugador controla principalmente a Mario, a pesar de que Bowser y la Princesa Peach pueden ser jugables en ciertos momentos. La trama sigue las peripecias de Mario mientras trata de recuperar las siete «Crystal Stars» —en español: «Cristales Estelares»— y rescatar a Peach de los «X-Nauts», una exótica especie alienígena introducida en The Thousand-Year Door.
El juego fue bien recibido por la crítica, con una puntuación media de 88% por parte de Game Rankings. En general, los críticos elogiaron el argumento y la interactividad del juego, pero se quejaron de la poca creatividad respecto a su predecesor. El juego recibió el premio al «Mejor Videojuego de Rol del Año» por parte de la Interactive Achievement Awards. El juego fue puesto a la venta el 22 de julio de 2004 en Japón, el 11 de octubre de 2004 en Norteamérica y el 12 de noviembre de 2004 en Europa.
Argumento y ambientación
The Thousand-Year Door se desarrolla en la periferia de una versión de papel del Mushroom Kingdom, aunque la mayoría de sus locaciones no aparecen en los anteriores juegos de Mario. Los lugares en donde se desarrollan los hechos de la trama, son a su vez pueblos o ciudades que contienen un determinado «punto o locazión argumental», es decir, Glitzville, por ejemplo, es una ciudad flotante centrada en una arena de lucha libre en donde el jugador deberá de enfrentarse a diferentes rivales para conseguir ciertos objetos para continuar la aventura. Los enemigos y los habitantes de los diversos pueblos, se extienden en un rango que va desde los personajes recurrentes de la serie, como los Boo, hasta los personajes exclusivos del juego, como los «X-Nauts». Para varias etapas del juego, la historia es presentada como el contexto de una novela de estilo dramático, dividida en ocho capítulos.Personajes
The Thousand-Year Door contiene varios personajes, la mayoría de los cuales no se pueden controlar. La progresión en el juego a veces depende de la interacción con personajes no controlables, a pesar de que muchos se utilizan en varias búsquedas secundarias. En particular, el Profesor Frankly, quien es la persona que más sabe sobre los misterios de «Rogueport», debe ser visitado cada vez que Mario recupera una «Crystal Star» —en español: «Cristal Estelar»—. El juego sigue la tradición de Paper Mario, en la cual, Mario puede ir acompañado por algún personaje como asistente durante un tiempo fijo. Hay siete miembros que conforman el total del grupo: Goombella la Goomba, Koops el Koopa, Madame Flurrie la Espíritu del Viento, un Yoshi (que puede ser nombrado por el jugador), Vivian la Sombra, el Almirante Bobbery el Bob-omb y Ms. Mowz, la cual está disponible como un personaje opcional. Todos ellos pueden ayudar a Mario en la lucha contra el principal antagonista del juego, Sir Grodus —llamado en España como «Xenón»—, líder de los extraterrestres conocidos como los «X-Nauts» —conocidos en España como los «Mega-X»—.Mario es el protagonista de The Thousand-Year Door, aunque con frecuencia el juego se corta con la Princesa Peach en la «X-Nauts Fortress». Se consume mucho tiempo del juego durante la interacción que guarda la Princesa con un ordenador de computadora llamado «TEC», el cual sufre de un problema técnico causado por Peach, ya que se enamora de ella. El mayor antagonista de la serie de Mario, Bowser, intenta recolectar las «Crystal Stars» antes de que Mario lo haga, en vez de oponerse a Mario de forma directa. El papel de Luigi dentro del juego consiste en retesoro» resulta ser la «Shadow Queen» —en español: «Reina de las Sombras»—, el demonio responsable del antiguo cataclismo que destruyó el pueblo original hace 1.000 años, y que fue sellada detrás de la «Thousand-Year Door» para evitar que causara más daños a la humanidad. Los «X-Nauts» habían raptado a Peach para que ella fuera poseída por la «Shadow Queen», con el objetivo de que ella recupere todo su poder. Esto sucede, pero el poder arcano de las «Crystal Stars» se utiliza para separar a Peach de su huésped. El juego termina cuando Mario derrota a la «Shadow Queen» y posteriormente regresa a su hogar. Después de eso, aparece una escena en la que Mario le cuenta a su hermano Luigi lo que le pasó.
Además, Luigi, en algún momento del juego, habla de su propia aventura y, finalmente describe al «Luff Kingdom». Éste fue un reino que poseía una brújula, la cual podía predecir el futuro. Si bien ésta brújula trajo prosperidad al reino, al poco tiempo fue abusada. Como resultado de ello, el reino estaba maldito, y fue azotado por un cataclismo hace 1.000 años. Luigi cuenta sus propias aventuras, pretendiendo ser la versión paralela y humorística de las aventuras de Mario. Luigi siempre está acompañado por una nueva pareja, y tiende a contar una nueva historia aproximadamente cada vez que el jugador termina un capítulo de la historia principal del juego. Los relatos de Luigi, se hacen por lo general interminables, y con el tiempo ponen a dormir a Mario. Los ayudantes de Luigi ofrecen una versión muy diferente y desastrosa sobre los mismos acontecimientos, que por lo general implican un error casi fatal por parte de Luigi, y de su posterior rescate por el compañero en cuestión.
Modo de juego
The Thousand-Year Door posee un estilo visual único. Los gráficos consisten en una mezcla de entornos en tres dimensiones y personajes en dos dimensiones que se ven como si fueran de papel. En diferentes puntos del juego, Mario es «maldecido» con capacidades que le permiten el uso de habilidades especiales dentro del mapa general; todos los poderes que adquiere tienen que ver con el papel. Mario puede plegarse en un barco o en un avión de papel, una vez que se encuentra parado sobre ciertas plataformas que tienen una activación especial, además de enrollarse en un pergamino de papel o convertirse en una hoja de papel; por ejemplo, objetos que crean una ilusión para encubrir algún ítem o interruptor oculto, pueden ser desvelados por una ráfaga de viento, debido a las cualidades semejantes a las del papel real. En ciertas partes del juego, el jugador controla a Bowser a través de múltiples niveles de un estilo parecido al desplazamiento lateral, basado en Super Mario Bros.. Además el jugador controla a Peach en la «X-Naut Fortress» al finalizar la gran mayoría de los capítulos del juego.Las batallas en The Thousand-Year Door, toman como base los elementos utilizados en el Paper Mario original, y de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. El sistema basado por turnos, en el cual el jugador selecciona un ataque, una defensa o algún objeto de un menú, estos aumentan su potencial debido al tiempo en que son presionados los botones, ya que pueden resultar en un ataque substancialmente dañinos o en defensas beneficiosas para los personajes, una vez que se realizan correctamente. Un sistema parecido también se utilizó en Mario & Luigi: Superstar Saga. En The Thousand-Year Door, cada uno de los miembros del grupo de Mario,resolver rompecabezas, y con ello avanzar a través del juego. Más miembros se van uniendo al equipo mientras el jugador avanza a lo largo del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario